EXTERIORES KLEINMANNI-TORNIERI

Bueno, al fin puedo decir que las instalaciones están prácticamente terminadas, a falta de más refugios os voy a enseñar aquí como he construido estos terrarios exteriores para terraza. 

 

Materiales: 20 tableros de encofrar usados de 100x50cm, 40 escuadras de atornillar, 30 uniones metálicas de atornillar, tornillería variada, lijas para máquina, 4 litros de esmalte blanco, 4 sacos de arlita de 50L, 2 royos de malla mosquitera de 200x50cm, grapas, 10m perfil fino de madera, 8 escuadras para perfil, malla metálica, 10 ruedas de 80kg de aguante, tableros largos para hacer las viguetas, techo plástico (estilo uralita), 2 láminas de 200x97cm de policarbonato.

 

Substrato: 500L de substrato sin fertilizantes y 150L de arena, esta únicamente para Kleinmannis.

 

Plantas: Lavanda dentata, tomillos, arbustivas bajas, sedium lydium, palas de chumbera plantadas, semillas de cerrajas, rúcula y silvestres varias en el substrato.

 

 

Aquí los tableros lijados y pintados.

Las bases unidas con las viguetas cruzando por debajo, donde he aprovechado para montar las ruedas.

Cajón semimontado con la arlita echada para favorecer un drenaje rápido

Mosquitera grapada a las paredes, ya se puede echar la tierra, arena y plantar.

Terrario Testudo Kleinmanni a falta de más refugios y que crezca la vegetación

Terrario Malacochersus Tornieri a falta de mas refugios y vegetación.

No hay que olvidar una buena malla para evitar sustos con depredadores

EXTERIOR KLEINMANNI JARDÍN

Os presento mi recinto exterior para mantener Kleinmannis al exterior todo el año, llevan ahí desde Enero y en Diciembre durante el día dentro del invernadero, aun no teniendo las tortugas ahí durante un año los resultados han sido muy buenos.

 

Os explico, el proyecto se basa en aprovechar el gradiente que coge el invernadero, transformando el sol del invierno de 15ºC a 23-28ºC, instalando una visagra que abre la capota del invernadero cuando esta llega a los 28ºC, para llegar a esa temperatura y que se habra hacen falta unos 17ºC de sol directo durante un rato, a mi casi nunca se me a abierto este año y eso que sin duda ha sido el invierno mas cálido de la historia por esta zona, también cuenta mucho que salgan días soleados, algo más complicado de cara a emular el clima natural de esta especie.

 

Después de cascar el sol todo el día en Egipto aunque baje mucho la temperatura nocturna, la arena donde ellas se entierran para dormir está aun caliente, para eso dentro del invernadero una zona donde la tierra no baje de los 15-18ºC, ellas mientras hace frío van allí a dormir sin yo obligarles ni nada jeje. Esto solo para dormir, a las 9 de la mañana se apaga el termostato y no calienta. Por supuesto a partir de cierta época permanece desenchufado.

 

No soy partidario de que las tortugas se calienten con resistencias durante el día en absoluto, pero esto no es lo mismo, esto mantiene la tierra a una temperatura más normal, igual que si se buscasen la vida para dormir en su medio. No hay que confundir el calor del día con el de la noche.

 

 

Lo primero desde una caja de luz engancho una linea y la paso por la tierra hasta el lugar escogido para poner el invernadero, estratégicamente para aprovechar las horas de sol de invierno con el sol más bajo, ya en verano da lo mismo le de o no el sol.

 

Para controlar la temperatura de la tierra he usado un termocontrol pro 2 que tenía sin usar desde hace mucho, sabía que al final lo aprovecharía jeje.

Zanja de 10cm de ondo para meter la placa con la resistencia

Resistencia de 90W, sobradamente suficiente para calentar la tierra en los días más frios del año, se enciende pocas veces y cuando lo hace alcanza la temperatura rápidamente.

 

Tirando!!

Valla hecha con listones grandes de madera, malla metálica por si las moscas (ratas y pájaros), falcadas 30cm al suelo con cemento y planché para que mi perra que embiste como los toros no la tire.

 

Terminado a falta de la arena, para proteger a los animales con tubo del que tenía en el taller he improvisado una malla desmontable (ñapa de las buenas). 

Un macho junto al tomillo, de momento tengo un par de lavandas y un tomillo, bastante más grandes que en las fotos.

Una balsa donde beben, ahora tiene su rodapié con piedras para que no metan porquerías al entrar (pondré fotos)

 

Y en fin estas son las instalaciones, colgaré fotos con las matas mas crecidas, los troncos que les tengo tirados como refugios (aunque usan las matas más) y con la arena tirada.

 

Espero que os guste.