RINITIS

La rinitis es la secrección de líquido o mocos por las fosas nasales, es la enfermedad más común entre todos los testudos. Testudo graeca graeca y testudo marginata son las que más rápido se contagian, a su vez son las que más anticuerpos crean y las más resistentes a la enfermedad. Se transmite por el contacto directo entre animales, comida, recipientes de agua, saliva, orina, nuestras manos, nuestra ropa, condiciones ambientales cambiantes. También afectan alergias primaverales y situaciones de estrés (manipulación excesiva o malas condiciones de mantenimiento), como puede ser mantenerlas sin refugios o tierra donde excavar para termoregularse.

 

El peor de los casos es el desencadenado en herpes virus, no significa esto que nuestra tortuga este moqueando y tenga herpes virus, pero deberemos vigilarla.

 

Nunca será preocupante mientras la tortuga haga una vida normal, coma bien, se asolee y pasee por el recinto con normalidad, es normal que en primavera con cambios de temperatura moqueen, suele pasarse con el aumento de las temperaturas.

 

Si se observan anomalías lo primero es acudir a un veterinario especializado en tortugas, no abundan pero los hay, preguntándonos a nosotros os podremos aconsejar alguno de confianza.

 

Ante un proceso vírico se deben aislar los animales infectados de los que están bien, a ser posible por separado.

 

Después de visitar un veterinario y bajo sus recomendaciones: 

 

Se puede introducir a la tortuga en un terrario interior con temperatura alta constante, unos 30ºC estaría bien, limpiando las narinas a diario con suero fisiológico ayudándonos con una jeringuilla sin aguja, aplicando ciprofloxacino hidrocoluro (Oftacilox) en las narinas 2-3 veces al día y baños hidratantes con infusiones de tomillo.Si la situación del animal es muy crítica el veterinario recomendará inyectarle antibiótico vía intramuscular. También se recomienda desparasitar a los animales enfermos ya que un animal con parásitos es un animal mas débil a un proceso vírico o cualquier enfermedad.  

 

Nunca juntar aniamles de diferentes especies, la rinitis que para una Graeca es algo normal podría ser mortal en hermanni o Horsfieldii, fulminando al animal antes de que pudiésemos reaccionar. Recordar que cuando compremos un animal de otro aficionado o procedencia diferente a la de los nuestros hay que seguir una rigurosa cuarentena, a ser posible de hasta 12 meses, si se desea juntarlos antes lo mejor será pasar por el veterinario y analizar al animal para descartar que sea portador de alguna enfermedad.

OTITIS Y ABCESOS

Un bulto en la zona timpática (oido), casi seguro al 99% se tratará de una otitis. 

 

Las otitis surgen por bacterias o hongos en el oido. Los casos de una otitis se pueden deber:

 

- Mal nutrición y un mal manejo.

- Falta de higiene

- Estrés

- Hibernación incorrecta

- Heridas cercanas al oido

- Estomatitis

 

La otitis es una acumulación de pus espeso sin salida al exterior, de ahí que el bulto vaya creciendo, puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, en ese caso sería un abceso. Si no se interviene lo antes posible el pus puede llegar a la boca, ojos, cuello y encéfalo, a medida que la infección avanza pueden aparecer complicaciones como deshidratación y septicemia que acabarán con la vida del animal.

 

Para tratar este caso se debe acudir al veterinario, ellos sedarán a la tortuga y extirparán la acumulación de pus. 

PICO DE LORO

El pico de loro se le llama al crecimiento excesivo de la parte superior de la boca. 

 

Una dieta basada en vegetales blandos como la lechuga o las bolsas del super pueden ocasionar el crecimiento en exceso del pico, en ocasiones hasta impidiendo que puedan comer. Una alimentación mas silvestre, rica en fibra, que obligue al animal a cortar tallos o desgarrar el alimento, favorecerá al desgaste del pico. También es aconsejable servir el alimento sobre una piedra donde puedan rasgar el pico al morder. El pico de loro se puede limar, pero ese trabajo es mejor que se lo dejemos a un profesional que no le cause daños al animal y se lo deje con la forma adecuada.